dimanche 1 mars 2015

Lugares y formas de poder

Bonjour à tous :)

Les oraux de langue du bac approchent à grand pas. Que diriez-vous d'une petite aide ?
Voici ma fiche sur ...

Lugares y formas de poder


Voy a presentar la noción de « Lugares y formas de poder ». El poder puede ser política, social o personal y se revelan las tensiones y los conflictos dentro de un grupo. El poder se ejerce a través de un conjunto complejo de relaciones sostenidas o aceptados, a menudo internalizadas. El poder también implica la existencia de contra poderes.
Vamos a preguntarnos :
¿Cómo nos podemos limitar el poder?

Miles de cuidadanos en las calles


En clase, estuvimos un articulo de prensa que se llama « Miles de cuidadanos en las calles ». Este articulo explica como se organisaron para crear la manifestacion del 15 de Mayo, donde miles de personas se reunieron en mas de cincuenta cuidades de toda España para protestar contra los políticos. Empezo con una llamada de una pequena associacion « democratia Real ya ». No utilizo solo las vias tradicionales como carteles sino que por primera vez la informacion paso por las redes sociales para informar y convacar a la gente. Internet era un medio de expresion y de comunicacion. Durante tres meses preparon la manifestacion con este « boca a boca digital » en la red y el 15 de mayo 2011 se echaron a las calles para manifestar. Notamos que las personas que manifestaron en este movimiento son muy distinctos en efecto no se trata solo de estudiantes o personas que estan en parro sino personas que prosigen de varias clases sociales (avogados, profesores de universidad). El ejemplo del 15 de Mayo muestra que la calle puede ser un lugar de protestacion y de expresion de un poder politico y social.

Podemos acercar esta noción de la noción « Idea de progreso » porque la tecnología ayuda a los manifestantes.

Malala: Retrato de una chica blogger

Hemos estudiado en clase un artículo de prensa sobre Malala Yousafsai. Esta chica escribió un blog sobre su vida en Pakistán bajo el régimen talibán. Denunciaba los actos de los talibanes que prohibieron a las niñas de tener una educación y cerraron su escuela. Malala apareció en la televisión y se pronunció por el derecho de las niñas paquistaníes de ir a la escuela. En 2012, recibió un disparo en la cabeza por un extremista talibán. Malala sólo tenia 14 anos. Se recuperó y continúa su campaña. Su habilidad para expresarse ha permitido que su blog fue leído por millones de personas. El hecho de que recibió una educación y asi puede expresarse, le dio el poder de denunciar los actos de los talibanes. Su ejemplo nos muestra el poder de las palabras.

Gandhi y la marcha del sal a Dandi


En 1930 Gandhi inició una campaña de desobediencia civil y de resistencia no violenta contra el dominio británico en India. Organizó una marcha hasta Dandi donde él y sus compañeros cosechan su propia sal. Para él, la resistencia no violenta era "un arma para los valientes". En este epoca, el gobierno británico tenía el monopolio del sal y los indios tenían que pagar impuestos sobre la sal. La marcha del sal hasta Dandi fue una elección estratégica por su similitud con el Tea-party Boston. Gandhi y muchos otros fueron golpeados y puestos en prisión, pero finalmente, el virrey británico de India ha acordado negociar la independencia de India con Gandhi. India era un símbolo del poder colonial del Imperio Británico.

La historia nos muestra que las luchas contra un gobierno se convierten en revoluciones sangrientas y violentas, pero a veces el poder de la no violencia puede también ser una fuerza contra un poder ilegítimo.

En espérant vous avoir aidé,
Bonne révisions à tous :)

Aucun commentaire:

Enregistrer un commentaire