dimanche 1 mars 2015

Espacios e Intercambios

Bonjour à tous :)

Les oraux de langue du bac approchent à grand pas. Que diriez-vous d'une petite aide ?
Voici ma fiche sur ...

Espacios e Intercambios



Voy a presentar la noción de « Espacios e Intercambios ». Para ilustrar esta noción, voy a hablar de la Immigración ilegal porque es un intercambio de personas entre dos países. Las tres vías principales que existen son de Africa a España, de América del Sur a Estados Unidos y, por fin, de América del Sur a España. Para esto, los immigrantes utilizan maneras differentes para viajar de un país al otro : por la tiera, el avion o el mar. Pero todas son peligrosas. Sinembargo, los immigrantes toman el riesgo porque piensan que El Dorado les espera en el otro lado.

¿Cruzar la frontera es realmente una manera de alcanzar El Dorado ?

Los cubanos.


Vimos en clase una foto de unos cubanos que se van de su pais rumbo a Florida. Utilizan un medio de transporte curioso ya que para pasar la frontera de modo clandestino se van en un camion montado sobre neumaticos. En effecto la frontera no es terrestra sino maritima. Son conditiones rudimentarias para cruzar un mar con mucha corriente y recorrer tanta distancia.

Este documento muestra que la travesia ilegal de una frontera puede ser muy peligrosa. Sin embargo, exiten otras maneras menos peligrosas para cruzar la frontera. En efecto, estuvimos tambien un artículo que se titula :


La era de los cybercoyotes.


Los cybercoyotes son unos coyotes que hacen pasar ilegalmente a clandestinos latinoamericanos hacia Estados Unidos mediante mensajes que les mandan a los clandestinos en sus telefonos moviles. Asi evitan possibles castigos de parte de Estados Unidos. Escondidos en la frontera, pueden dar consignas a los immigrantes a traves de sus SMS para adelantar evitando las patrullas. Es una manera menos peligrosa por los coyotes, pero esto no es obviamente mas facil para los immigrantes que pueden sentirse solos y perdidos y que se hallaran en peligro si se accaba la cobertura.

Es interesante de ver que podemos acercar esta noción de la noción « Idea de progreso » porque la tecnología ayuda a los clandestinos para cruzar la frontera como lo muestra este ejemplo.

Ademas, podemos mencionar que, si la immigracion es difficil, la deportacion es muy dificil psychologiamente tambien como lo muestro un reportaje de la BBC que se titulà :

Estados Unidos – Mexico : una puerta en la frontera para ingresar al infierno.



Cuando se van de su país, los immigrantes sueñan con una vida más simple y mejores condiciones de vida, ven los Estados Unidos como tierra de realización de todos los suenos, le llaman « la tiera de las oportunidades ». No se dan cuenta de que su pesadilla no ha terminado y después de apenas cruzaron la frontera, es posible que la deportación les hacen cruzar de nuevo la frontera en la otra dirección. Una vez repatriados del otro lado de la frontera, los deportados latinoamericanos no tienen trabajos, ni dinero, ni familia, ni casa. Los deportados al ser expulsados se sienten tristes, perdidos, desesperados y desilucionados. La obsesion de los deportados es de volver a Estados Unidos porque del lado mexicano de la frontera, les falta libertad y perspectivas, les falta documentos de identidad en los dos paises, entonces no estan reconocidos, no tienen existencia.


En mi opinion, cruzar la frontera no parece ser una buena manera de alcanzar El Dorado porque sufren mucho por casi nada. La lucha contra la immigracion ilegal es muy cara para los paises de destino. Pienso que podria ser màs eficaz, y menos costosos para estos países de ayudar a los paises en desarollo para ofrecer una mejor vida para sus ciudadanos.


En espérant vous avoir aidé.
Bonne révision ! :)

Aucun commentaire:

Enregistrer un commentaire